Cuando los bestiarios son alegres. Entrevista a Paula Plim

captura-de-pantalla-2019-11-18-a-las-13.03.30

 

Descubrí el trabajo de @plim el primer día que llegué a Uruguay en un muro de latón perdido en el puerto de Colonia de Sacramento. Me encantó. Era un extraño animal, mezcla de gato, perro y llama… Y a pesar de que parecía que no era reciente los colores estaban ahí, muy vivos.

Luego en una estación de nafta abandonada en el centro de Montevideo volví a encontrar otros de sus trabajos. Venados, extraños caballos en medio de una naturaleza llena de color… Ahí supe que tenía que conocer más de este artista que me transmitía una visión tan alegre, positiva y risueña del mundo, a través de un bestiario optimista. Y en estos tiempos, descubrir una mirada celebratoria no es algo fácil.

Contacté a Plim, y resultó ser tan encantadora como su obra. Es de Porto Alegre y tiene una obra extensa, variada y super interesante. Una mega artista, quien muy amablemente accedió a mi entrevista.

captura-de-pantalla-2019-11-24-a-las-13.58.43-2

1. Cuál fue tu motivación para compartir tus trabajos en el espacio urbano? Creo que en el comienzo, mi motivación era un poco por rebeldía, natural de los jóvenes. Hoy en día ya no. La verdad que no sé bien por qué lo hago, pero sé que me gusta.

captura-de-pantalla-2019-11-24-a-las-13.56.20-1

2. Cómo fueron tus comienzos? Cuando era más joven hice un workshop de graffiti, tenia conocidos que pintaban, eso me estimuló. Pero tenia un evento en mi ciudad (Porto Alegre) llamado Trocando Ideia, cerca de 2004, donde venían muchos artistas de fuera a pintar, sumado a muchos shows de rap, ese intercambio me influenció mucho.

3. Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado? Matisse, Kennedy Bahia y artesanías del mundo, como las polonesas, panameñas y mexicanas por ejemplo.

14606328_10205926503479986_9149306778816143368_n

4. Cómo es el proceso de creación y producción de una obra tuya? Depende si es un trabajo que hago libremente o si es uno con un briefing. Para mi proceso creativo es importante siempre estar activa, pues a veces te equivocas en algo y eso te lleva a un camino inesperado. En trabajos con un briefing, yo hago una pesquisa del tema.

5. Qué papel juega la naturaleza en tu obra? La naturaleza (plantas y animales) están muy presentes en mi trabajo. Eso porque me influencia mucho el arte ingenuo, naif, las artesanías del mundo, souvenirs folclóricos, la cultura mejicana y la indígena…En estos lenguajes está muy fuerte la representación de la naturaleza. Se ve también por ejemplo en las representaciones precolombinas, o de las molas panameñas, una síntesis de la naturaleza, donde los animales y las plantas ganan nuevas formas. Eso me atrae, además de no ser muy buena con el dibujo realista, lo que hace con que mis personajes sean muchas veces animales que no existen efectivamente

captura-de-pantalla-2019-11-18-a-las-13.19.28

6. Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbana? Pintar en viajes. Cuando viajas generalmente traes un souvenir del sitio. Cuando pintas en el sitio, dejas tu souvenir en el local, tu marca… Además conoces gente que también pinta y te lleva a pintar en sitios nuevos. La pintura te posibilita un intercambio de experiencias muy grande con gente de todo el mundo.

captura-de-pantalla-2019-11-18-a-las-13.01.51-1

7. En qué ciudades te gustaría ver tus trabajos? Me gustaría conocer Nueva York y pintar allá pues es la ciudad más metropolitana del mundo, donde el arte de calle empezó y circula gente de todas partes.

captura-de-pantalla-2019-11-24-a-las-13.57.11-1

8. Cómo ves la movida del arte urbano en Montevideo? Mi experiencia es muy buena, pues la gente con quien he pintado siempre fue muy hospitalaria y me recibió muy bien, invitando a ir a muros y pintar juntos. Yo tuve la honra de participar de dos eventos muy lindos en Montevideo, El MUTA y el WANG Festival, donde conocí mucha gente talentosa. Creo que los KNCR Crew y los artistas de Wang son figuras importantes en la movida, pues son muy agregadores.

9. Me podrías recomendar tres artistas urbanas uruguayas para entrevistarlas? Probablemente ya hayas entrado en contacto con Maria Noel y Florencia Fitz … Por esos días conocí a una chica que empezó no hace tanto pero la veo activa, tiene el ig @qpinta_

captura-de-pantalla-2019-11-18-a-las-13.10.59

Gracias Paula por la entrevista!

Para conocer más sobre el trabajo de Paula Plim

ig@plim / ig@paulaplim_ilustra  / paulaplim1.wixsite.com/plim .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s